Suicidio en Tierra del Fuego: ¿Estamos bien?
La ciudad de Río Grande registró dos suicidios en la última semana, una mujer de 35 años y una joven de 17. Los dos casos con menos de 24 horas de diferencia generaron una gran conmoción en la comunidad. Lamentablemente, en este tipo de sucesos se vuelven a reflotar viejos proyectos de políticos oportunistas o simplemente sirven para que medios amarillistas puedan tener un like más para sus estadísticas, mostrando nombres, edades y hasta aventurándose en los posibles motivos personales.
Dos personas que ya no estarán más entre nosotros, y van… Como reza el famoso dicho ‘tiene que pasar algo para que hagan algo’. Pero pasan las cosas y la realidad no se modifica. Y así tuvimos un domingo negro, el pasado 17 de abril, dos suicidios en Ushuaia impactaban a los vecinos y vecinas. En junio, dos hechos casi en simultáneo, pero en este caso en Tolhuin.
Evidentemente, la falta de debate y análisis profundo de los asuntos que existe hoy en día, por parte de los representantes y funcionarios, deriva en un aumento de la cantidad de intentos de suicidios, no solo entre los jóvenes, sino que es una problemática que no distingue sexo, edad, nacionalidad, entre otros aspectos.
TDF en los años 80 se ubicaba entre los territorios con niveles ‘bajo’ de suicidios. En los 90, la Provincia “subió de escalón” en una tendencia que se mantiene in crescendo hasta el día de hoy. Para los comienzos de los 2000 y antes del 2004, la isla ya se ubicaría entre las provincias con mayor tasa de casos por habitantes.
En la transición hacia el nuevo siglo, los casos aumentaron más del 50% en la Provincia. Además, comenzaron a registrarse niveles altos de suicidios en mujeres, ubicando a TDF en la cima del ranking nacional.
El desarraigo, el consumo problemático de sustancias sumado a conductas antisociales, depresión y el contexto socio-económico pueden llegar a ser algunos factores, aunque sería imposible conocer la realidad de los casos sin conocer a los protagonistas.
En 2016, se registraron 12.5 suicidios cada 100 mil habitantes, con una tasa nacional de 7.4. Según el INDEC, este promedio de 12 suicidios cada 100 mil habitantes se mantiene al 2022.